KekSel/Yoga antiguo tibetano

Keksel ¿Qué es el keksel?

Muchas personas me preguntan qué es el Keksel y cuales son sus beneficios. Keksel contiene todos los movimientos esenciales del Bön Dzogchen y la enseñanzas Tántricas, incluyendo los movimientos de los linajes de Tsa- Lung y Trul-Khor.

He dividido estos en 3 niveles de dificultad. Muchos de vosotros sabeis que la tradición Bön tiene muchos mantras de sanación muy poderosos. Hay incluso mantras para localizaciones específicas del cuerpo. Estos ejercicios utilizan estos mantras de sanación además de los movimientos del cuerpo.

De acuerdo a la teoría de la medicina tibetana, nuestro cuerpo está compuesto de cinco elementos (tierra, agua, fuego, viento y espacio). Estos cinco elementos se expresan dentro de nosotros a través de la interconexión que hay con nuestra carne, sangre, calor, respiración y conciencia. Están conectados a los 5 órganos: hígado, riñones, bazo, pulmones y corazón. Estos órganos están a su vez conectados con los cinco venenos mentales; apego, celos, ignorancia, orgullo e ira. Estos cinco venenos pueden ser transformados en las cinco sabidurías; vacío, espejo como sabiduría, sabiduría de la igualdad, la sabiduría discriminatoria y toda la sabiduría adquirida.

La transformación de estos cinco venenos en cinco sabidurías es la base de la práctica espiritual. Keksel nos proporciona un poderoso método para transformar estos cinco venenos en cinco sabidurías, y así alcanzar la liberación.

Linaje de estas enseñanzas: Se dice que las enseñanzas del Buda Tonpa Shenrab son tan valiosas como el oro y tan profundas como el océano. Esto es especialmente cierto para las enseñanzas Dzogchen, de las cuales el Keksel es una parte esencial. Este sistema de enseñanzas ha pasado a través de un irrompible transmisión oral desde los linajes Zhang-Zhung Nye Gyu.

¿Por qué enseño Keksel?

En tiempos antiguos, los practicantes Bön que hacían énfasis en la práctica Keksel, vivían largas y saludables vidas y alcanzaban una paz duradera a través de la realización de la naturaleza de su mente. En las sociedades modernas y sobre todo en Occidente, la vida es rápida, acelerada y cerebral. Esto crea una mente y cuerpo desconectados lo que lleva a más desequilibrios físicos y mentales y problemas en las relaciones interpersonales. Creo que las enseñanzas Keksel son muy adecuadas para abordar estos problemas. Mi deseo es destilar los puntos esenciales de estas enseñanzas en un sistema que se adapte aun más efectivamente a la mente occidental.