Dzogchen
Práctica Dzogchen
La Naturaleza del auto-despertar
Yundrung Bön es una antigua tradición espiritual indígena del Tíbet de 18.000 años de antigüedad, que incorpora una rica herencia chamánica, así como prácticas de los Sutras, el Tantra y Dzogchen. El Bön precede al Budismo Hindú por varios miles de años y proclama un linaje oral irrompible que se remonta al Buda Tonpa Sherab, y que después se mezcla con el Budismo durante el siglo VII.
En los textos sagrados del canon Bön, la visión Dzogchen (comunmente llamada gran perfección o gran completud) expresa este principio fundamental: la realidad ya es completa y perfecta. No requiere transformación o renuncia, simplemente que el individuo se de cuenta del estado natural en verdad tal y como es. El punto de vista Dzogchen de la naturaleza del auto-despertar es que nuestra naturaleza búdica/estado natural ya es perfecto y está presente en cada ser humano y sólo debe ser reconocido para poder manifestar su propia perfección única. La naturaleza del auto-despertar es tal que si uno permite que todo surja desde la experiencia y exista tal y como es sin elaboración por parte de la mente conceptual – sin aferramientos o aversión – se alcanzará la liberación.
Los maestros Dzogchen durante siglos han enseñado como comunicar y tener compasión hacia todos los seres sintientes, enseñándoles como reconocer su propio estado natural y vivir en el momento presente. La esencia de las enseñanzas Bön nos muestra cómo encontrar nuestro hogar dentro de nosotros y permanecer con alegría en nuestro propio tesoro de felicidad a pesar de las circunstancias. Los maestros Bön y sus logros se discuten en relación a la visión de su propia naturaleza y la naturaleza del despertar. Siendo un practicante Dzogchen por más de 15 años, Chaphur Rinpoche también compartirá sus propias experiencias de traer la verdadera naturaleza del yo a un contexto personal y concreto.